domingo, 24 de noviembre de 2013

Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino constituye un importante problema de salud pública en especial en los países en desarrollo. El Ministerio de Salud, desde 1966, desarrolló en Chile los primeros esfuerzos en prevención del cáncer cervicouterino a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con el apoyo de la OPS/OMS. Esto permitió la implementación progresiva de laboratorios de citología y la capacitación de recursos humanos en los tres niveles de atención. En esos años, la toma del PAP se realizaba anual y focalizada en las mujeres consultantes del Programa Materno-Perinatal en el Nivel Primario.

Centro de Diagnóstico y tratamiento del Hospital Barros Luco, uno de los principales centros de derivación de exámenes de PAP.

 Antes

Después


¿En qué consiste el programa?

 Es un programa nacional de prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer del cuello del útero y sus lesiones preinvasoras. Este programa existe desde 1987, esta inserto dentro de las actividades, tanto del Programa de Salud de la Mujer, como dentro del Examen de Medicina Preventiva de la adulta (EMPA). Incluye la toma de muestra del cuello del útero (Papanicolaou) a las mujeres entre 25 a 64 años, por profesional capacitado (matrona o ginecólogo). Cuando el resultado es informado como PAP positivo o la mujer presenta sospecha clínica de un cáncer cervicouterino, se deriva a un especialista en el nivel secundario de atención (En un hospital, Unidad de Patología Cervical) para la confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento. Desde 2003, la confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento de los casos detectados están incluidos entre las Garantías Explícita en Salud, por lo que se garantiza la atención en plazos definidos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario