domingo, 24 de noviembre de 2013

Punción con aguja fina en mama

PAAF de mama es un procedimiento que permite obtener células de una lesión mamaria, para ser analizadas en el laboratorio y permite detectar si un nódulo o una lesión de mama es un cáncer.

La técnica es muy simple y si el profesional tiene experiencia, es prácticamente indolora, por lo que no se justifica el uso de anestésicos locales, que en general, conllevan una molestia mayor que el propio procedimiento. Toma pocos minutos y se realiza en el consultorio médico.

En los casos de nódulos palpables, luego de desinfectar la piel, el técnico bajo palpación guía la aguja hacia el área a puncionar. Si el nódulo no es palpable, el procedimiento se realiza guiado por ecografía (ultrasonido). El radiólogo observa la aguja en el monitor del ecógrafo, lo que permite direccionarla al área a puncionar. En caso que la lesión no se visualice con el ultrasonido, la aspiración se debe realizar bajo guía mamográfica (estereotáxica). Después de ubicar la aguja en el área problema, se aspira con la jeringa hasta obtener el material suficiente. Algunos casos requieren repetir la aspiración.

El siguiente video muestra la realización de una PAAF guiada por ultrasonido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario